domingo, 14 de septiembre de 2003

Pide al tiempo que vuelva

No se por que he estado pensando mucho estos días en la música sobretodo en la música de los 70's y como me encierro en ella.

Talvez por que en esta semana he estado escuchando pura música de aquel tiempo, también he recordado una película llamada Hair, es una opera rock que esta situada en los años 70's dentro del movimiento hippie algo así como un musical y todas las canciones que pasaban pues eran de ese entonces.

En fin, también he pensado que debo abrirme a la música de hoy pero no mas no termina de gustarme o luego las cancioncitas que me llegan a gustar (Caifanes, Mana, Hombres G, Timbiriche) volvemos a lo mismo es música vieja de los 80's, incluso tres son grupos ya desaparecidos y mana dejo de gustarme hace mucho tiempo, de hoy en día son poquitos Alanis Morset (o como sea que se escriba), Paula Cole, Jan arden, algunas canciones de shakira, algunas canciones de Paulina Rubio (he de confesar que de estas dos ultimas mas que por gusto por pegajosas).

En fin me puse a pensar en las razones por las cuales me gusta tanto la música de los 70s y finalmente llegué a la conclusión de que fue por los libros (entre otras cosas), mientras estuve en el CCH leí muchos libros sobre el movimiento del 68 y cosas relacionadas y dentro de estos libros la mayoría eran historias (inventadas claro) de chavos de esa época haciendo cosas que me llamaban mucho la atención como yendo a conciertos, paseando con la banda, tomando drogas, reuniones etc. y siempre en la ambientación se hablaba de música como Jethro Tull, Pink Floyd, Camel, Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath y otros, así que me dio curiosidad por saber quienes eran estos cuates y así fue como llegué a la música que es mi alimento diario.

Es un tipo de rock del cual no encuentro vestigio alguno en los grupos de ahora, ahora es una rara fusión del rock con el regge, la música latina (llámese cumbia, salsa, merengue, etc), el hip hop o rap, géneros que nomás no me gustan y no por que los desconozca, mi hermano los escucha, mi hermano a pasado por varias tapas el rap(vanilla ice, hammer, calo), el hip hop(control machete, molotov), el rock latino(jarabe de palo, los fabulosos cadilacs, mano chau), y el regge (bob marley, los rastrillos, y otros tantos) y definitivamente ninguno de ellos me gusto si acaso una que otra canción de jarabe de palo.

Yo al contrario busco sonidos mas raros (raros para las personas con quien convivo actualmente) jazz, trova (delgadillo, Silvio, Filio, Aute), Bosa Nova(Joao Gilberto, Astrud Gilberto, Elis Regina), New Age (Kenny G, Enya, Enigma, Madredeus y otros), rock en español (Santa Sabina, Héroes del silencio, Coda), rock progresivo (Pink Floyd, Camel, Yes, King Crimson), música de guitarra o vuelvo a lo que es para mi los orígenes del rock (Led zeppelin, Black Sabbath, Doors), y eso si no olvido a los Beatles.

A veces me siento extraño a mi alrededor, siento que no encajo con mi medio ambiente y a veces intento que irme a una fiestecita, que escuchar las ondas raras (raras para mi) de mi hermano pero siempre regreso a lo mío en fin quien sabe que ondas traigo en mi cabeza, bueno todo esto salió por que hoy en la tarde vi una película llamada "Patsy, mi amor" una película mexicana de esas viejitas de los 70's con mala fotografía y sonido y ese fue el "trigger" que disparo toda esta reflexión por que eso me pasa siempre que veo una película de aquellos años, la música, la forma de vestir, la forma de vida que se refleja en mis lecturas, en las canciones y en las películas de aquel entonces, me llaman la atención y me hacen desear haber nacido 30 años antes.

Pero ni hablar, me toco vivir en el ahora, y bueno pues aunque sea a través de mis lecturas de las películas y de la música, me transporto a aquellos años, siempre que puedo, apago la luz, me sirvo una taza de café o un vaso de refresco y en el mejor de los casos me preparo un brandy, me acerco una cajetilla de cigarrillos y pongo a todo volumen mi música. a propósito esta reflexión me recuerda un poema que escribí hace tiempo que habla precisamente de mi nostalgia por la música de los 70's y todo el movimiento que en aquel entonces había.


Pide al tiempo que vuelva

Pide al tiempo que vuelva
que regrese la época dorada de
decadencia y anarquía
y sustituya la
aburrida y rutinaria
vida citadina.

De música sublime y eterna
que estimula los sentidos
y alivia las penas,
remplazando a la popular
insensibilidad e indiferencia
de la comercialización.

De rokeros de corazón
mojados hasta los huesos
de acordes y melodías,
para dar una lección
a la prefabricación
dada por el dinero.

De misticismo y magia,
extrema sensibilidad extrasensoria
y redescubrimiento,
combatiendo la enajenación
y el entorpecimiento
de los sentidos.

De unión de la hermandad
bajo un mismo propósito
la paz, con plena conciencia
de los temores de las cuales
hemos sido objeto.

Pide al tiempo que vuelva
que regrese la época dorada
de los 70's...
no importa que yo haya
nacido en los 80's


MASR
30 de Enero de 2002

0 Comentarios: