sábado, 10 de enero de 2009

Soñando codigo...

Estas ultimas 2 semanas me la he pasado haciendo una aplicación Web para el trabajo, esta aplicación la he estado desarrollando con php, sql Server (vía OBCD, por que nomás no pude configurar la maldita dll para que conectara directo a sql) y Ajax.

Y bueno esto ha sido usando el ISS, así que fue interesante para mi, ya que nunca había usado Ajax, y solo había trabajado con php y MySQL sobre apache.

Hablando sobre Ajax realmente he tenido 2 retos importantes, por todos lados no veía más que scripts para trabajar con formularios usando el método get pero yo necesitaba usar el método post así que al final encontré el script de alguien que había hecho algo y después de darle muchas vueltas logre acondicionarlo para lo que quería.

El segundo fue subir un archivo al servidor usando Ajax, lo cual ahora entiendo no se puede de manera directa, pero encontré varios ejemplos de cómo engañar al motor del Ajax y subir el archivo y finalmente lo acondicione a mis necesidades.

La aplicación es muy interesante es un constructor de jerarquías (las cuales usamos mucho en mi trabajo) a grandes rasgos es determinar una estructura de jerarquía (como un organigrama organizacional) donde determinar los niveles, se crea un catalogo por cada nivel y se llenan (de ahí la carga del archivo) y la verdad los primeros días había estado muy sencillo lo bueno vino esta semana cuando tenia que hacer la parte medular determinar las relaciones entre cada nivel con ciertas características que no vale la pena profundizar en ellas. El punto es que esta semana ha sido en la que mas he puesto a trabajar mis capacidades de análisis y desarrollo de algoritmos…

Y he de decir que siento que algo en mi regreso, hacia un buen rato que no tenia algo así que retara mis capacidades intelectuales, de pronto me sentí como en la escuela otra vez, escuchando rock progresivo de fondo, analizando y aventando código.

Y la verdad es que todo ha salido muy bien, a mi jefe le ha gustado mucho la aplicación es mas, ya le enseñamos un avance al big boss y también le gusto mucho.

Bueno todo eso fue un choro introductorio para lo que realmente quería contar, muchas ideas me vienen a la mente mientras programo pero pues unas son aplicables al trabajo otras son meros disparates personales que los pongo en la lista de cosas a hacer “quizás algún día”, pero siempre me apasiono y me meto mucho en ese rollo que anoche tuve un sueño bien raro…

Me vi a mi parado en el centro como… cuando Neo y Trinity están en el programa cargador (todo blanco sin definir un piso o un techo) antes de entrar en la Matrix; pero a mi alrededor giraban unas llaves: { } tridimensionales que empezaban a delimitar mucho el área a mi alrededor como si me encontrara dentro de un cubo transparente (delimitado por estas llaves) las cuales estaban anidadas, formando varios cubos transparentes a mi alrededor… y yo nada mas volteando a verlos y viendo como giraban unos mas rápidos que otros y analizando si no existía alguna fisura en los cubos.

Bueno pues… como referencia en mi aplicación… para esa parte complicada que desarrolle utilice muchos for, while e if anidados (obviamente delimitando el código por las llaves).

¿Será que no solo la pasión, el agrado y el desgaste que me caracterizaban en mis años de escuela regresan con este tipo de trabajos, sino también la locura que me cargaba con ello?

Me volví a sentir acelerado, pero no de ansiedad, sino de pensamiento; que bueno eso es algo que también vino a disminuir con el medicamento, mi capacidad de análisis y “pensamiento”… Maldito medicamento.

Ya para finalizar, me acuerdo que cuando en la escuela me clavaba a programar, casi siempre lo hacia una o dos noches antes de entregar el programa y me seguía… mientras mi cerebro me daba para pensar así estaba yo, fácil podía pasar 12 horas sentado programando sin sentirme cansado hasta que llegaba un punto en el que el cerebro ya terminaba lo que estaba maquinando y entonces ahí se dejaba llegar el cansancio y me arrastraba a gatas a mi cama… y durante ese periodo de tiempo, no comía, no escuchaba a nada ni a nadie, eso si, tomaba mucha coca cola (durante el día) y café con mucha azúcar (durante la noche).

Pero ahora es distinto… yo creo que por eso he estado soñando con código y cosas raras, por que aquí tengo un horario delimitado y aunque igual y no les importaría en la oficina que me quedara hasta tarde trabajando (bueno mi jefe nos cuida mucho, yo creo que a el si le importaría), lo que es cierto es que ahora tengo otras responsabilidades y gustos que desarrollar y ejercitar, que igual tampoco me quedaría en el trabajo a programar y descuidar a mi mujer y mi casa y mis otros hobbies.

Pero también lo que es cierto es que me cuesta mucho trabajo desacelerarme por lo menos en eso, siempre salgo pensando en lo que me falta, lo que sigue, lo que se podría mejorar, lo que se podría hacer, etc.

En fin ya va siendo hora de dormir y ver que otra cosa rara vuelvo a soñar…

2 Comentarios:

aldoara dijo...

Wow! sí que fue raro tu sueño :P hasta podría decir "presta para andar igual" hehehe. Yo nunca sueño con código porque no programo, haha, pero en la escuela recuerdo vagamente que sí tuve sueños algorítmicos pero ya no. Cibervamp, un saludote donde quiera que esté, que este año se le cumplan todos sus sueños y que sus códigos y programas le queden muy chidos :)

Erik Silva dijo...

JAJAJA Que chido carnalito... mmm como que ese escenario no me gusta pa mi, yo ya estoy muy loco jaja. Haber cuando enseñas a hacer todas esas cosas. bye.