jueves, 18 de febrero de 2010

¿Quien hace las labores en la casa? (Foto 38/365)

38 / 365 (Ironing clothes!)

Desde que tengo conciencia mi madre era la que se dedicaba a hacer las labores domesticas, ya saben esas que a nadie le gusta pero son siempre necesarias hacer, por ejemplo: lavar los trastes, planchar la ropa, lavar los baños, asear la estancia, etc. y obviamente mi padre hacia su rol de proveedor, llevando a casa el dinero suficiente para el mantenimiento de su demandante familia.

Y esto no ha cambiado mucho en la actualidad, mi mama fue educada así, incluso recuerdo que mi mama me contaba que aparte de trabajar (cuando era soltera) tenía que desempeñar dichas labores, añadiendo la de educadora de sus hermanas más chicas. En el caso de mi papa fue muy diferente, se salió de casa muy chico y tuvo que dedicarse a las labores domesticas también (aunque al juzgar por el estado actual de su estudio puedo deducir que no le fue muy bien en esos menesteres).

Y así con esa misma educación (porque la final mi madre fue quien me educo), esa donde la mujer era para su casa y el hombre para el trabajo fue con la que crecí y de hecho tuve varias novias que reafirmaron ese hecho más, recuerdo que incluso una lo llevo más al extremo llegando un par de veces a ayudarle a mi madre con el aseo de la casa (si la casa de mi madre).

Pero lo cierto es que en algún momento empecé a ver que eso no era tan bueno y por moda, por rebeldía, por lo que fuese que haya sido, empecé a ver como ayudaba a mi madre, de vez en cuando lavando los trastes, aseando mi cuarto, cosas pequeñas la verdad sea dicha y siempre mi mama terminaba haciendo todo.

Tiempo después mi mujer llego a mi vida, una vida donde yo estaba acostumbrado a que yo no hacía nada de labores domesticas, donde no tenia que lidiar con la administración del dinero, donde me llevaban el café a mi cama en la mañana para que me levantara para ir a la escuela, una vida muy relajada en verdad.

Pero cuando empecé a ver que la situación con mi mujer era ya bastante seria, que ella era la mujer con la que me gustaría vivir el resto de mi vida (si, así de cursi), fue cuando me di cuenta que algo tenía que cambiar y decidí irme a vivir “solo”, la verdad es que embauqué a mi mejor amigo y nos lanzamos a rentar un depa, el casi no estaba en el depa así que era como si viviera solo y ahí aprendí el rudo trabajo que son las labores domesticas.

Desde planchar una camisa (que me llevaba media hora), hasta tener que lavar el baño y limpiar la coladera de los cabellos que quedaban (es lo que más asco me da de limpiar el baño) ; posteriormente hubo un intercambio de amigos, el que estaba rentando conmigo se fue y en su lugar vino otro con el que rápidamente empecé a negociar las labores domesticas, han visto el capítulo de Dr. House donde esconde los trastes sucios y los saca cuando le toca lavar a Wilson, pues más o menos ese tipo de negociaciones (obviamente yo era House y mi amigo Wilson).

Finalmente el objetivo se cumplió que era sacudirme la vida de príncipe que llevaba en mi casa y aprender el fino arte de la administración del hogar y cuando vino el momento decisivo de unir mi vida a la de mi mujer, fue cuando llegamos a varias conclusiones.

- La vida ya no es como antes, la mujer ya no tiene por que quedarse en casa, así que ahora los dos trabajamos.

- La vida es un poco más cara, así que con el sueldo de una sola persona es más difícil salir adelante que con el sueldo de dos, así que compartirnos ingresos y gastos .

- Como los dos trabajamos pues es justo y necesario que los dos se dediquen al mantenimiento de la casa y nos repartimos las labores domesticas.

Y así es como llegamos a la razón de porque mi foto del día es una plancha; en esa repartición de labores nos quedamos con lo que cada quien hacia mejor (en mi caso planchar la ropa) y negociamos las que no nos gustan y yo pues me quede con el delicado arte de quitar las arrugas a la ropa, lavarla, lavar el baño y asear la mitad de la casa (aspirar, sacudir y demás) y ella se quedo con la lavada de trastes (que es lo que más detesto) , aseo de la cocina y la otra mitad de la casa y ya cuando lo veo en retrospectiva siempre me quedo con una pregunta.

Siempre veía a mi mama lave y lave, limpie y limpie, friegue y friegue, incluso los días en que me acomedía a ayudarle y ahora que tengo mi propia casa es increíble que en tan solo una mañana sacamos las labores así que… ¿de dónde saca mi mama tanta labor domestica? …

Links :

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

la respuesta a tu pregunta es muy sencilla, ella tenia hijos y no era uno eran tres entonces tu dices que en una mañana sacas todo el trabajo ahora multiplicalo por tres y dime ¿te seguira alcanzando una mañana ? yo lo dudo mucho

CiberVamP dijo...

JAJAJAJA, Si llegue a pensar eso pero... y si creo que influye pero en el caso de mi madre no creo que fuera tanto eso sino mas bien su forma de ver la vida, anyway.

Jorge Alberto dijo...

Pues ni tan House, porque House no hace nada y a ti si te tocaban cosas.